Complejo arqueológico Wari será puesto en valor para convertirlo en destino turístico de primer orden

Presidente Vizcarra resaltó la transferencia de más de cuatro millones y medio de soles para la recuperación de Wari.

Destacó la importancia de las lenguas originarias en la conservación de la historia y la cultura del país.

Ayacucho, 27 de mayo de 2018.- Una de las metas del Gobierno será poner en valor el complejo arqueológico Wari y convertirlo en un destino turístico de primer orden con el fin de fortalecer la identidad de la población ayacuchana y generar puestos de empleo, aseveró esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Destacó que el objetivo es restaurar y conservar las estructuras arquitectónicas del sitio arqueológico, no solo para su adecuado uso social, sino con miras al Bicentenario de la Independencia.

“Tenemos que recuperar el centro arqueológico de Wari, y para ello, hace dos días aprobamos una transferencia de recursos de cuatro millones 600 mil soles. Queremos convertir el centro arqueológico en una importante plaza turística”, enfatizó.

Subrayó que en los últimos años Wari se ha convertido para Ayacucho en un emblema regional gracias a su valor cultural y el atractivo turístico que representa.

“El imperio Wari llegó hasta Cajamarca por el norte y hasta el límite con Chile por el sur, y el eje de ese imperio fue Ayacucho. Es algo que debemos revalorizar”, aseveró.

Justamente, el jefe de Estado recorrió esta mañana el complejo arqueológico para inspeccionar las obras de rehabilitación que se vienen ejecutando, las cuales cuentan con el apoyo de 15 arqueólogos, 6 especialistas y 40 obreros de Wari.

Precisó que, con la apertura de los nuevos circuitos de visita que incluye el recorrido por los mausoleos del complejo arqueológico de Wari, se generarán fuentes de empleo inmediatas para los pobladores de Pacaycasa, Ocopa, Quinua y Huamanga.

Asimismo, afirmó que la recuperación del complejo generará más empleo en los sectores comercio y servicios, tal como ocurre en la costa norte del Perú con los sitios de Sipán, Huaca de la Luna y Chan Chan.

“Cuando se difunda con más fuerza los atractivos del complejo Wari, miles de turistas vendrán a Ayacucho y van a dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo”, apuntó.

La Cultura Wari se desarrolló en el valle de Ayacucho una zona seca y árida que diera lugar a su nombre (Wari, vocablo quechua que significa indómito y agreste). Su desarrollo se dio gracias al gran avance de la agricultura y la ganadería lo que permitió expandirse por casi todo el territorio peruano.

Lenguas originarias

Durante su recorrido, el mandarario destacó la importancia de las lenguas originarias en la conservación de la historia y la cultura del país. Ello con motivo de la conmemoración del Día de las Lenguas Originarias del Perú, que se celebra hoy.

“Las lenguas originarias son la historia viva de nuestros pueblos, una muestra de la riqueza cultural de la patria. Estoy convencido que en el Perú ¡la diversidad nos une! ¡Tukuy niraq kawsayninchisqa astawan kuchkachiwanchis!”, expresó Vizcarra Cornejo.

En el Perú, existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas, y están agrupadas en 19 familias lingüísticas. Estas permiten la comunicación en 55 pueblos indígenas u originarios.

Ayacucho, 2018-05-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :