Mandatario destaca importancia de la papa como producto milenario y compromete apoyo del Gobierno para agricultores de zonas alejadas

Al inaugurar el X Congreso Mundial de la Papa en Cusco, presidente Vizcarra dijo que transferencia de 6,000 millones de soles a regiones supera ampliamente las expectativas.

Cusco, 28 de mayo del 2018.- La producción y variedad de la papa en el Perú es rica a nivel nacional, y es un producto de primer nivel en la cocina peruana. Por ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la importancia de la papa como producto milenario y aseveró que el Gobierno trabaja para brindar mayor apoyo y asistencia a los agricultores de zonas alejadas. 

"Queremos revalorar lo nuestro, revalorar nuestra historia con acciones y una mejor asistencia a los productores de papa, y proyectarnos hacia el futuro para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos", manifestó el mandatario quien inauguró esta mañana el X Congreso Mundial de la Papa en Cusco.

En los últimos 15 años, en el Perú se han desarrollado una serie de acciones estratégicas para potenciar el sector de la papa del cual dependen más de 730,000 familias, es decir el 11% de la población nacional (3.65 millones de personas).

"La papa está ligada a la historia del Perú, que es un país complejo con diversas necesidades y realidades, pero pese a esas diferencias en casi todas las regiones del Perú se cultiva la papa y hoy en día hay más de 3,000 especies de este tubérculo en todo el territorio nacional", apuntó el jefe de Estado.

Resaltó que para atender los requerimientos de los productores de papa del país, y de todos los agricultores en general, el Gobierno realizó la semana pasada una transferencia de recursos importante a las regiones, con el fin de culminar los proyectos de gran impacto social.

"Hace unas semanas, nos reunimos con los gobernadores regionales y ellos nos pidieron un apoyo económico de 50 millones de soles a cada región, es decir 1,250 millones de soles por las 25 regiones. Este mes hemos transferido más de 6,200 millones, es decir cinco veces más de lo que solicitaron", manifestó.

En ese sentido, el Cusco recibió recursos por más de 435 millones de soles para 122 proyectos vinculados a salud, educación, vivienda, transportes entre otros.

La realización del X Congreso Mundial de la Papa en el Perú, reúne a alrededor de 900 participantes de 50 países, y  constituye una gran oportunidad no solamente para la productores de papa sino para el agro peruano, pues es una excelente vitrina para mostrar y potenciar la experiencia peruana en el uso sostenible y puesta en valor de la biodiversidad de la papa, especialmente con las variedades nativas. 

Cusco, 2018-05-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :