Mandatario: Inversión de 1,355 millones de dólares para ampliación de Toromocho permitirá ejecutar obras de impacto social

Presidente Vizcarra destacó que segunda etapa de proyecto minero ubicado en Junín generará 3,500 puestos de trabajo.

Adelantó que están en marcha proyectos mineros que, sumados, significarán 10 mil millones de dólares en 2018.

Lima, 1 de junio del 2018.- La inversión de mil 355 millones de dólares que demandará la ampliación del proyecto minero Toromocho beneficiará a Junín y a todo el país pues los recursos que se generen permitirán al Gobierno ejecutar un mayor número de proyectos con impacto social, destacó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El Jefe de Estado anunció la expansión del proyecto Toromocho, operado por la minera Chinalco Perú, la cual compromete una inversión mil 355 millones de dólares, que se suman a los más de cuatro mil 476 millones de dólares desembolsados a la fecha por la empresa.

"Estos ingresos serán dirigidos principalmente a obras sociales para lograr mejoras en los servicios de educación, salud y saneamiento, que tanto necesitamos en el Perú" aseveró el mandatario durante el acto que se realizó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, resaltó que la segunda etapa de proyecto minero generará 3,500 puestos de trabajo hasta que culmine el periodo de construcción, en abril del 2021. Estos se sumarán a los 3,000 trabajadores que desde hoy laboran en la minera. 

Asimismo, ratificó el compromiso de Gobierno de impulsar nuevas inversiones mineras en varias regiones del país para este año, que representan un monto de 10 mil millones de dólares.

"Esta inversión ha estado latente por mucho tiempo pero la minera esperaba las condiciones adecuadas para hacerla efectiva, y hoy las condiciones de estabilidad política en el país están dadas", apuntó.

Indicó además que al 2021 se espera una inversión, de parte de empresas chinas, por 10,000 millones de dólares, la cual impactará en los indicadores de inversión privada y generación de empleo.

"Importantes empresas han manifestado su intención de invertir en el puerto Chancay y de Ilo sin descuidar los importantes proyectos mineros que tienen. La convicción del Estado peruano es apoyar este tipo de inversiones social y ambientalmente responsables, que adicionalmente traerán mayor progreso ingreso al Perú", remarcó.

Dijo que además de manera paralela se impulsan inversiones en otros sectores económicos, a través de las concesiones de proyectos de infraestructura.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Energía y Minas,  Francisco Ísmodes; el embajador embajador chino en Perú, Jia Guide; y el presidente del directorio de Chinalco, Ge Honglin, quien detalló que se espera que la capacidad de producción anual de la mina aumente en 45% al 2020 y que el valor de producción anual alcance los US$2,00 millones al finalizar la ampliación.

Lima, 2018-06-01
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :