Presidente Vizcarra pidió a peruanos mirar con fe y optimismo el futuro del país

Invocó al Congreso aprobar en el más breve plazo medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Mandatario reafirmó el compromiso de su Gobierno para brindar medidas concretas con el propósito de combatir la violencia contra la mujer.

Lima, 04 de junio de 2018.- A mirar con optimismo y fe el futuro del país, así como trabajar de manera unida para construir un Perú más justo y equitativo, alentó esta noche, el jefe de Estado, Martín Vizcarra durante un mensaje a la Nación.

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra resaltó que su Gobierno es democrático, descentralista, honesto y transparente, que trabaja para enrumbar el país hacia el progreso y el desarrollo.

Para alcanzar estos objetivos, enfatizó que liderará la lucha contra la corrupción con medidas concretas, tal como lo demanda la ciudadanía. "Hemos llegado para servir al país, no para servirnos de él. Quien no lo entienda así, no tiene cabida en el Estado", expresó.

Recordó que se ha creado la Secretaría de Integridad Pública, órgano técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como ente rector de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

El mandatario señaló que se están uniendo esfuerzos con la Contraloría General de la República para reforzar la vigilancia y fiscalización, de manera permanente, en el uso de los recursos públicos en todos los niveles de gobierno. "De modo que se garantice que los proyectos se ejecuten de manera limpia, honesta y transparente", afirmó.

También solicitó al Congreso que, a través, de una modificación normativa, permita a la Contraloría designar al  jefe de control interno del Poder Legislativo.

Vizcarra invocó igualmente a la Representación Nacional "aprobar, cuanto antes, las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP" para hacer frente al lavado de activos y otros ilícitos que afectan a la economía del país.

De otro lado, remarcó que en estas últimas semanas se realizó la mayor transferencia de recursos a las regiones, que suman más de 6,300 millones de soles que beneficiarán a los ciudadanos de 525 municipios y de las 25 regiones del Perú. "El 70 % de los recursos están dirigidos a los municipios", aseveró.

Estos recursos serán destinados a la culminación de escuelas, el mejoramiento de servicios educativos, ampliación de servicios de salud, sistemas de agua potable, puentes entre otras muchas obras.

En el marco de la delegación de facultades, se aprobó el decreto legislativo que acelera el proceso de la reconstrucción en las zonas afectadas el fenómeno del Niño Costero.

"Ahora sí contamos con la herramienta que nos permitirá trabajar con plazos eficientes para resolver las necesidades de la población afectada", indicó.

Otro pilar importante del Gobierno para enfrentar la violencia contra la mujer es la implementación de medidas firmes e integrales que combatan este flagelo. Por ello, el Ejecutivo destinó 20 millones de soles para la creación de 50 Centros de Emergencia Mujer en comisarías.

Asimismo, se duplicó la capacidad operativa de la Línea 100, se fortaleció las capacidades de un total de 59 operadores de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de 15 regiones, que trabajarán en la prevención de la violencia a partir "de la implementación de patrones de crianza y educación libres de violencia.

"Estamos tomando medidas concretas para combatir la violencia que sufren las mujeres y los niños. A pesar de ello, el reciente feminicidio de Eivy Ágreda, nos da cuenta que el esfuerzo realizado aún resulta insuficiente. Por lo que se intensificará el trabajo preventivo, educativo y punitivo en la lucha contra la violencia a las mujeres", añadió.

Lima, 2018-06-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :