Presidente Vizcarra anuncia que se publicará D.S. que crea Comisión de Emergencia para enfrentar violencia contra la mujer

Comisión estará liderada por el premier y conformada por ministros, titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y representantes de la sociedad civil.

Mandatario verificó ampliación del servicio de la Línea 100 que atiende casos de violencia contra la mujer. Esta línea telefónica recibe al día más de 4 mil llamadas.

Lima, 08 de junio de 2018.- El Gobierno ha decidido enfrentar de manera firme los casos de agresión a mujeres, de esta manera el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que se publicará el Decreto Supremo que crea la Comisión de Emergencia para enfrentar el problema crítico de la violencia hacia las mujeres. 

Así lo reveló durante una visita a las nuevas instalaciones de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde verificó la ampliación de este servicio, que atiende las 24 horas del día brindando orientación y ayuda a las víctimas de violencia.

"La semana pasada manifestamos, junto con la ministra de la Mujer, qué íbamos a formar una comisión de emergencia para poder intensificar los esfuerzos del Gobierno y del Estado para atender este gran problema de violencia contra la mujer. En las próximas horas, estamos sacando el decreto supremo donde formamos la comisión, presidida por el premier", afirmó el mandatario.

Agregó que esta comisión estará integrada por los titulares del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, así como de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Justicia y Derechos Humanos, quienes en un plazo de 45 días estructurarán el plan de acción y los lineamientos de intervención.

Este grupo de trabajo también incluirá acciones para la protección efectiva de las víctimas de violencia, así como la evaluación del riesgo inminente para que el Poder Judicial y la Policía Nacional brinden protección inmediata a las afectadas.

En otro momento, indicó que el gobierno busca penalizar el acoso, y expresó su confianza para que el Congreso de la República apruebe el pedido de facultades, que permitirán al Poder Ejecutivo legislar sobre la materia, "que es de prioridad nacional". 

"Hemos pedido facultades al Congreso para poder legislar respecto al acoso como una pena que debe ser combatida en la lucha contra la violencia a la mujer, tenemos que encararla de manera frontal. Estoy seguro de que el Congreso de la República pronto va a dar esas facultades para poder complementar esta norma", expresó.

La Línea 100 es un servicio gratuito y confidencial que atiende llamadas telefónicas las 24 horas, los 365 días del año, a nivel nacional. Las llamadas se reciben desde cualquier línea telefónica, aun cuando esta no se encuentre al día en sus pagos.

La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Además, tiene un sistema de registro que permite contar con información estadística de las consultas atendidas, facilitando la evaluación y seguimiento de los casos.

Con la ampliación de la Línea 100 se ha incrementado la capacidad de respuesta, duplicando las estaciones de atención, lo que ha significado una inversión de más de 7 millones de soles, en términos de infraestructura y personal contratado.

Este servicio atiende a diario más de 4 mil llamadas, muchas de las cuales son maliciosas. Entre enero y mayo del 2018, se presentaron más de 630 mil llamadas, mientas que en el 2017 atendió a 1 millón 895 mil 452 casos.

Lima, 2018-06-08
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :