Entregamos 900 toneladas de ayuda humanitaria a regiones afectadas por las heladas y nevadas en el sur del país, afirmó el presidente Vizcarra

Jefe de Estado llegó a la localidad de Quillisani, en Puno, para supervisar la distribución de ropa de abrigo, frazadas, kit de herramientas, entre otros.

Gobierno declaró en estado de emergencia a 11 regiones del país, a través del Decreto Supremo N° 060-2018, que fue promulgado este martes.

Puno, 13 de junio de 2018.- Las familias de Quillisani a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en Puno, cuentan desde hoy con un mejor abrigo y mayores herramientas para enfrentar las heladas y nevadas que afectan a las zonas altoandinas del sur del Perú.

El Gobierno dispuso la entrega de 900 toneladas de ayuda humanitaria, afirmó el jefe de Estado, Martín Vizcarra quien, además, detalló que en la víspera se convocó a un Consejo de Ministros de urgencia para analizar la situación de las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas.

En dicha sesión, se acordó declarar el estado de emergencia a 11 regiones del país, a través del Decreto Supremo N° 060-2018, que fue publicado este martes en el diario oficial. En la región Puno fueron incluidas las provincias de Lampa y San Antonio de Putina debido a la presencia de heladas y nevadas registradas en los últimos días.

"Estamos aquí para compartir las decisiones que tomamos en beneficio de toda la población que está siendo afectada por las nevadas", dijo Vizcarra Cornejo quien llegó desde Chiclayo a Quillisani, distrito de Paratía, provincia de Lampa, Puno.

El presidente Vizcarra indicó que, desde la noche del lunes, se dispuso la distribución de la ayuda humanitaria dividida en 600 toneladas de bienes de abrigo (frazadas, colchones, casacas, herramientas, etc) y 300  toneladas de alimentos. Esta ayuda humanitaria complementa a las 467 toneladas de alimentos que ya se entregó a los gobiernos regionales hace algunas semanas.

El mandatario ratificó el compromiso del gobierno de enfrentar las heladas y nevadas de "una manera organizada" y con un "Estado que esté presente trabajando de la mano con la población".

Señaló también que ha dispuesto que los ministros de Estado se movilicen a las diferentes regiones del país para supervisar la atención, entrega de ayuda humanitaria, y para que puedan establecer una coordinación directa con la población y las autoridades locales.

Anunció que en la sesión del Consejo de Ministros del jueves se determinarán a que regiones viajarán los ministros, y se analizará que otras medidas extraordinarias se tomarán para atender el efecto de las heladas.

Adicionalmente a lo entregado en la región, la Dirección Zonal Puno de AGRORURAL, junto a sus Agencias Zonales han distribuido kits veterinarios a 72 distritos en la región Puno contemplados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018. 

Puno, 2018-06-13
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :