"Durante mi Gobierno, obra que se inicia, obra que se termina", afirmó presidente Vizcarra

Asimismo, el mandatario dispuso presupuesto para que la población de Camaná cuente con el servicio básico de agua potable y desagüe a fin de año.

Arequipa, 22 de junio de 2018.- Cumpliendo un compromiso de su Gobierno, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, dio inicio esta mañana a la construcción del proyecto de integración Vial Norte, en Arequipa, el mismo que dijo estará culminado el próximo año.

"Aseguramos que esta obra se inicia este año y el próximo año estará cien por ciento culminada", sostuvo el mandatario al recordar que cuando ejerció el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones recibió el pedido para la ejecución de esta obra, al cual accedió con el financiamiento.

Dicho proyecto, que unirá las avenidas Las Torres, Italia y Aviación, en los distritos de Yura y Cerro Colorado, fue declarado viable el 9 de mayo de 2017, y en la última semana de mayo de este año el Ejecutivo transfirió al Gobierno Regional de Arequipa un monto de 32,9 millones de soles para su construcción.

También contempla la construcción de 8.6 kilómetros de autopista que se efectuará en tres tramos, eliminando así la congestión vehicular y reduciendo el tiempo de viaje en más de 40 minutos. La obra beneficiará directamente a más de 152 mil ciudadanos, y la inversión supera los 219 millones de soles.

"Hay muchos proyectos que requiere Arequipa, no solamente esta vía, pues se necesita mejorar la atención de salud, la atención en educación, en saneamiento básico. Por eso estamos aquí, me acompañan los ministros de Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Javier Piqué) para que vean directamente las necesidades", refirió el mandatario quien estuvo acompañado por los congresistas Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca.

Previamente, el mandatario entregó el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en La Joya, que entrará en operaciones en marzo de 2019, y brindará los servicios de mantenimiento y reparación de helicópteros MI-171Sh. De esta manera, este Centro se convierte en uno de los más grandes y modernos de Latinoamérica en mantenimiento aeronáutico.

La construcción se realizó a través de la transferencia tecnológica del programa de compensaciones Offset, del proyecto de inversión pública "Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves del ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte N° 811 de la Aviación del Ejército" (Proyecto Salkantay).

Luego, el jefe de Estado supervisó el avance de obras de mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento de Camaná, cuya infraestructura presenta un avance de 83%, y se espera la culminación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para poner en marcha este sistema.

Para la ejecución de estas obras, Vizcarra Cornejo dispuso la asignación de recursos a fin de que la población de la provincia de Camaná cuente con el abastecimiento del servicio de agua potable.

Asimismo, manifestó que la prioridad de su Gobierno es "atender los servicios básicos que son el agua potable, educación y salud, esos tres problemas que yo veo que demandan en Camaná, vamos a atenderlos".

"Estoy instruyendo aquí al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que le asignen los recursos a fin de que todos en su integridad, desde Socso, Sonay y toda la población de este trayecto pueda ser atendida. Eso se va a dar a través de un sistema rural de abastecimiento de agua potable que vamos a asegurar para que el proyecto sea integral", aseveró Vizcarra.

Este proyecto, que incluye la construcción de galerías filtrantes (captación), instalación de líneas de conducción, construcción de reservorio, instalación de líneas de interconexión, mejoramiento de los niveles de educación sanitaria, se ejecuta con una inversión de 90 millones de soles y beneficiará a 59,729 ciudadanos.

Luego, el mandatario constató el avance de las labores de mejoramiento de la carretera Arequipa-Moquegua, esta obra es posible gracias a la transferencia de recursos que dio el Ejecutivo al Gobierno Regional de Arequipa, por más de 48 millones de soles que beneficiará a más de 23 mil ciudadanos.

Estos trabajos demandan una inversión total de más de 600 millones de soles y tendrán una influencia en los distritos de Polobaya, Pocsi, Mollebaya. Se estima que esta obra, tan necesaria para la población de Moquegua y Arequipa, se encuentre terminada a finales de octubre de este año.

Lima, 2018-06-22
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :