Presidente Vizcarra liderará Muni Ejecutivo en las ciudades de Huaraz y Chimbote

Jefe de Estado participará en ceremonia en la que se declara al sistema tradicional de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Áncash, 28 de junio de 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta mañana a la región Áncash para liderar dos sesiones del Muni Ejecutivo Extraordinario en Huaraz y Chimbote.

El mandatario arribó a la ciudad de Huaraz junto al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y ministros de Estado, a fin de presidir el Muni Ejecutivo Extraordinario.

Estas reuniones buscan identificar junto a las autoridades distritales y provinciales los proyectos prioritarios de cada localidad. La cita congregará a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Ambiente, Fabiola Muñoz; Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y Educación, Daniel Alfaro.

También estarán presentes los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; Salud, Silvia Pessah; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Asimismo, participará el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

Luego de esta cita, el jefe de Estado se trasladará al distrito de Corongo para entregar el diploma que acredita la inscripción del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco). 

Este sistema de jueces de agua es una forma andina de organización que constituye el eje de la identidad cultural de este pueblo, y articula el calendario festivo religioso con la gestión de los recursos naturales. 

Tras ello, el presidente viajará a la ciudad de Chimbote, en la cual se reunirá con pescadores artesanales y declarará a la Festividad de San Pedrito, como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, participará en las celebraciones por el Día del Cebiche y Día del Pescador.

Finalmente, se reunirá con alcaldes provinciales y distritales en Chimbote, en una nueva sesión del Muni Ejecutivo.

Áncash, 2018-06-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :