Jefe de Estado califica de "fructífera reunión de trabajo" durante IV Encuentro Binacional Perú - Bolivia

El presidente Martín Vizcarra recibió la condecoración nacional de la Orden El Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.

Cobija (Bolivia) 03 de setiembre de 2018.- El IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia tiene objetivos y metas concretas con resultados que se han podido plasmar en la Declaración de Cobija y la suscripción de acuerdos entre ambos países, afirmó el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, al término de este importante encuentro entre ambos países.

"Una fructífera reunión de trabajo es este IV Gabinete Ministerial y Encuentro de Jefes de Estado entre Perú y Bolivia que tiene objetivos y metas concretas con resultados que han podido apreciar en la suscripción de acuerdos entre ambos países. (…) La agenda ha sido larga, nutrida y con resultados muy satisfactorios", aseveró el mandatario durante la clausura de este encuentro binacional, junto a su homólogo boliviano, Evo Morales.

En la cita también participaron los ministros de Estado de Perú y Bolivia, quienes abordaron en amplitud cuatro ejes temáticos vinculados con el medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo entre ambos países.

"En cada uno de estos ejes han expuesto ministros y ministras de Estado, de ambos países. Con la participación de todos los presentes, hemos alimentado con aportes para llegar a conclusiones satisfactorias, quizás si se pudiera resumir el tema más saltante que hemos visto es el del medioambiente", refirió el mandatario.

Destacó el esfuerzo que vienen efectuando los dos países para descontaminar el Lago Titicaca, que recibe aguas residuales de ciudades ubicadas en su entorno. "Hay un compromiso para corregir esta situación en el corto plazo, estoy seguro que lo vamos a cumplir", aseveró.

Con relación al eje de Seguridad y Defensa, el presidente Vizcarra comentó que se está articulando estrategias para combatir no solo la delincuencia común sino también el narcotráfico que tanto daño causan a ambos países.

"Estamos coordinando para hacer un uso conjunto del sistema de radares para poder combatir el narcotráfico y responder articuladamente como países unidos frente a esta misión", indicó.

El mandatario peruano calificó de "esfuerzos positivos" los que realizan Perú y Bolivia para compartir información sobre eventuales desastres naturales o problemas por efectos de la naturaleza o el cambio climático, este último responsable de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas.

"Nosotros (Perú) estamos planteando una inversión realmente muy fuerte para atender con mejores viviendas, a partir del próximo año, a esa población que está siendo afectada por estas circunstancias", manifestó.

Respecto al eje de Desarrollo Económico y Políticas Sociales, el presidente Vizcarra dijo que ambos países están contrastando sus estrategias para convertir el crecimiento económico en una mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

"Estamos estableciendo mecanismos en los sectores sociales como salud, educación, desarrollo social y los sectores productivos: agricultura y turismo; para que podemos seguir creciendo", afirmó.

En lo referido al eje de Integración, el mandatario peruano señaló que una de las acciones planteadas en la cita binacional fue determinar cómo se mejora la integración energética, que por razones de ubicación geográfica de los yacimientos de gas no pueden llegar a todos los ciudadanos.

"Quizá ahí podemos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países", explicó.

Añadió que la integración energética va de la mano con la integración vial, a través de los ejes de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que en el tramo de Perú estará culminado el próximo año.

"Tenemos otro eje que también se va a integrar en la Amazonía a través de la frontera aquí en la región de Madre de Dios (Perú), precisamente, para poder conectar con la ciudad de Cobija (Bolivia) que se suman a los ejes de integración de Ilo – Moquegua – Mazocruz - Desagüadero", detalló.

Para lo cual dijo que es necesario que ambos países continúen pensando en el corredor ferroviario que beneficiará directamente a Perú y Bolivia, así como a Brasil, Paraguay y Uruguay, que están interesados en ese gran vía de interconexión.

Finalmente, el jefe de Estado del Perú agradeció la condecoración nacional de la Orden El Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.

"La recibo con humildad, pero no a título personal, sino a nombre de todos los peruanos con quienes compartimos la misma visión de progreso y desarrollo, y de lazos de amistad históricos entre Perú y Bolivia, que queremos no solo mantener sino también fortalecerlos en el futuro", puntualizó Vizcarra Cornejo.

Cobija (Bolivia), 2018-09-03
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :