En seis meses el Gobierno promovió el desarrollo integral del país mejorando la calidad de vida de los peruanos

En los primeros 180 días, la gestión del presidente Vizcarra logró reimpulsar el crecimiento económico, al mismo tiempo, el bienestar de las personas. 

Se han transferido S/ 1,300 mlls. para concluir ejecución de 2,000 escuelas en beneficio de 900 mil estudiantes de todo el país. Está en culminación 49 nuevos establecimientos de salud

Asimismo, se dio nuevo marco legal para acelerar reconstrucción, nueva plataforma web para agilizar atención y cobertura de programas sociales. También, se desarticularon 34 organizaciones criminales para dar mayor seguridad a la población. 

Lima, 23 de setiembre de 2018.- En cumplimiento de los lineamientos generales de Gobierno, durante los primeros 180 días, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los peruanos y construir un país más justo, equitativo y sostenible.

En estos primeros seis meses, el Gobierno, a través de los diferentes ministerios, sentó las bases para el reimpulso económico del país, y para que el beneficio de ello redunde en mayor empleo y oportunidades para la población, en especial, de los sectores menos favorecidos.

Así, el sector Educación dispuso acciones concretas para asegurar el acceso sin distinción a un servicio educativo pertinente, oportuno y de calidad, que garantice un futuro de bienestar para los niños.

En ese sentido, se han transferido S/ 1,300 mlls. a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de 2,000 escuelas en beneficio de 900 mil estudiantes de todo el país. Con ello, en lo que va del 2018, se ha superado el total de transferencias efectuadas durante todo el 2017.

Se ha inaugurado 6 obras efectuadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ubicadas en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Tacna, por S/ 96 millones, para beneficiar a 7,820 estudiantes. Mientras que con el programa de mejoramiento de la educación inicial, se ha logrado que las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco cuenten con 122 instituciones educativas que benefician a 3,427 estudiantes del nivel inicial de esas regiones.

Tan importante como la infraestructura física es asegurar que los estudiantes cuenten con un soporte emocional que les permita tener una convivencia basada en el respeto y la tolerancia. Se ha capacitado a 13 mil directores en habilidades para gestionar una mejor convivencia escolar, y se contrató a 237 especialistas en psicología en todas las Unidades de Gestión Educativa del país.

Los niños y adolescentes son vulnerables cuando en sus aulas asisten docentes y personal administrativo que tienen sentencias por terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas. Por ello, tan pronto se recibió la lista de 780 personas con estas sentencias que aún laboraban en las escuelas, se procedió a la destitución en el lapso de dos semanas.

El gobierno trabaja para dotar de un mayor número de hospitales y mejorar la atención para los pacientes en todas las regiones del país. En lo que va de la gestión del presidente Vizcarra, está en proceso la culminación de 49 nuevos establecimientos de salud, de los cuales 14 son hospitales ubicados en Lima, Huánuco, Pasco y San Martín; y otros 10 nosocomios provinciales.

Asimismo, están en marcha 34 proyectos que corresponden a centros y puestos de salud en las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Pasco; y el instituto especializado contra el cáncer (IREN Junín).

Se aprobó el reglamento que regula el pago de compensaciones económicas al personal de salud al servicio del Estado. Con ello, más de 138 mil profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de todo el país se verán beneficiados con las asignaciones por cumplir 20 o 30 años de labor ininterrumpida, el pago de subsidios por sepelio y luto, así como una compensación por tiempo de servicio (CTS).

Otro aspecto en el que se ha enfocado el gobierno es mejorar la calidad de vida, reforzando las acciones contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. De marzo a la fecha, se han realizado 35 megaoperativos en los cuales se lograron desarticular 34 organizaciones criminales, y detener a 592 personas (568 civiles y 24 efectivos de la PNP) involucrados en actos ilícitos.

A la fecha, se han bloqueado 250 mil celulares que cuentan con IMEI inválido como parte de la estrategia "Celular Robado, Celular Bloqueado". Además, se han recuperado 7,109 celulares devueltos por los ciudadanos a sus operadoras móviles, cuyo valor monetario supera los S/ 4 millones. En ese sentido, ya se realizó la devolución formal del celular número 1,000 a su legítimo propietario.

De igual forma, se ha fortalecido la gestión de los controles migratorios en el país, modernizando los sistemas de registro e identificación de personas que salen o ingresan al Perú, a través de la activación de 18 Puertas Electrónicas en el Aeropuerto Jorge Chávez y la implementación del registro fotográfico y decadactilar en el CEBAF Tumbes.

La atención y cobertura de los programas sociales también ha sido una de las prioridades durante estos seis meses. Para optimizarla, se puso en funcionamiento la plataforma web del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) que permite la digitalización de expedientes de clasificación socioeconómica que incluye la firma digital.

La finalidad es agilizar el trámite de 6 meses a solo 3 días, eliminando gastos en papel, impresión y mensajería. Así, un total de 129 municipalidades de 23 regiones han atendido con el SIEE a 92,433 personas de 28,480 hogares.

Asimismo, se destinó S/ 27 millones para la atención de escolares de jornada escolar completa en la Amazonía a través del programa Qali Warma. Los usuarios son estudiantes del nivel secundario de la selva del Perú.  Actualmente, un total de 97,015 estudiantes de 434 instituciones educativas de jornada escolar completa reciben desayunos y almuerzos por parte de Qali Warma y la meta es cubrir el 100 % de sus necesidades de alimentación y con ello para garantizarles una buena nutrición.

En el proceso de reconstrucción con cambios, se trabaja para dar soluciones integrales y prevenir los riesgos futuros. En este contexto, se ha puesto a la persona como el eje central de la reconstrucción en las 13 regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero.

Se aprobó un nuevo marco legal que establece un proceso excepcional y simplificado de inversión y contrataciones que permitirá reconstruir la infraestructura pública y viviendas en casos de desastres de nivel 4 o 5.

Entre las intervenciones destacan la limpieza y descolmatación de más de 700 kilómetros en 21 ríos, 100 kilómetros en 24 quebradas, 128 canales, 42 defensas ribereñas y 17 drenes.

Desde junio del 2017 hasta la fecha, se han transferido S/ 4,623 millones para el financiamiento de más de 1,900 intervenciones y más de 40,000 viviendas. A fines de diciembre de este año se construirán 20,000 viviendas de material noble.

Lima, 2018-09-23
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :