Martín Vizcarra: Presencia de Perú es significativa en el foro mundial de la ONU

El presidente peruano afirmó que sostendrá reuniones con empresarios del mundo porque el "Perú es un país atractivo para las inversiones".

Nueva York, 24 de setiembre de 2018.- Como una "agenda muy positiva para el Perú", calificó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la recargada jornada de trabajo que cumplirá en el marco de su participación en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

"La presencia del Perú es bastante significativa en este foro mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará durante toda la semana y que tiene múltiples reuniones temáticas, además de la asamblea general, propiamente dicha", afirmó el mandatario.

Agregó que se trata de una agenda muy positiva para el Perú, porque los temas importantes que se dan en el contexto nacional también deben ser conocidos en el ámbito internacional. Recalcó que sacará el máximo provecho en estos tres días.

El jefe de Estado indicó que hoy participó, junto a su homólogo Donald J. Trump y el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Narcotráfico; e intervino en el segmento de Líderes del evento de "La Semana del Clima" realizado en el auditorio de The New York Times.

Posteriormente, sostuvo un encuentro bilateral con sus homólogos de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Cuba, Miguel Díaz Canel. Al respecto, el mandatario peruano dijo que se priorizó los encuentros con los presidentes de la región, principalmente con aquellos que recientemente han asumido funciones.

"Nos reuniremos con los presidentes de Colombia, Ecuador, Cuba, Paraguay y con el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Europea, encuentros que son bastante significativos", aseguró.

Al finalizar la tarde, sostendrá una reunión con inversionistas extranjeros de Estados Unidos, que forman parte de Americas Society and Council of the Americas, en el que dará a conocer el clima favorable para las inversiones en el Perú.

Al respecto refirió que nuestro país es atractivo para las inversiones pues tiene una economía estable con un crecimiento sostenido, en comparación con otros países de la región, "Perú tiene inversiones importantes".

"Conversaré con cerca de 80 representantes de empresas importantes a nivel global, quienes tienen interés en que el propio Presidente de la República les dé a conocer las características de nuestro país, las proyecciones a futuro, y decirles que en Perú hay estabilidad para hacer inversiones de largo plazo", señaló. 

El martes 25 de setiembre, el presidente Vizcarra iniciará sus actividades a las 8:00 a.m. (hora de Perú) con la inauguración del 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El segundo día, nuestra participación se centrará básicamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Vamos a intervenir en la larga lista de oradores de presidentes y jefes de Estado que han llegado en un récord de 130 participantes. Nosotros intervendremos el día inaugural en la ponencia número 10", recalcó Vizcarra Cornejo.

A las 11:30 horas, sustentará en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abordará temas relacionados al desarrollo sostenible, aspectos de la situación peruana y las acciones que viene desarrollando su gestión para mejorar la calidad de vida de los peruanos, tanto en el ámbito nacional como internacional, con visión de desarrollo sostenible. 

"Haré un discurso dando a conocer las características de nuestro país. Estará enmarcado en los lineamientos que tiene Naciones Unidas para lograr el desarrollo sostenible. Les doy la seguridad de que nuestro discurso va a dar que hablar, no solo en el ámbito interno nacional sino en el internacional. Será un discurso con proyección, pensando en el desarrollo, en el futuro y en la gente, que es a la cual nos debemos dedicar las autoridades", puntualizó.

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con sus pares de Ecuador, Lenín Moreno; Colombia, Iván Duque; así como con el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres. También dialogará con el Grupo de Lima, para hacer un análisis de carácter internacional sobre la migración de venezolanos a diversos países de la región.

"Se calcula que 3 millones de venezolanos han salido de su país por esta crisis social y humanitaria, En el Perú hay cerca de 450 mil (…). Tendremos una reunión para tratar aspectos sobre el éxodo masivo de estos ciudadanos que han llegado a los países vecinos, y vamos a ver cómo lo tratamos de manera conjunta", enfatizó.

En tanto, el miércoles 26 el jefe de Estado peruano participará en reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el secretario general de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.

Finalmente, participará en la sesión de Alto Nivel de Lucha contra la Tuberculosis de la ONU, y en la Cumbre de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, junto a los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de México, Enrique Peña Nieto. El diálogo estará enfocado en el potencial del mecanismo como motor de desarrollo y crecimiento, así como sobre las múltiples alternativas económicas.

Nueva York, 2018-09-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :