Presidente Vizcarra ante la ONU: "Perú reafirma lucha contra la corrupción e invoca a los países a disponer medidas efectivas para combatirla"

Asimismo, reitera su compromiso con el libre comercio, el cual nos ha permitido generar riqueza, disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El mandatario aseveró que el Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

Ante jefes de Estado y Gobierno del mundo, Vizcarra dijo que Perú avanza hacia las tan ansiadas reformas política y judicial por mecanismos constitucionales y participativos.

Nueva York, 25 de setiembre de 2018.- El trabajo conjunto entre los poderes del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, permitirán constituir el país que merecemos, aseguró esta mañana el jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, durante su intervención en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, que se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Durante su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario indicó que "el Perú promoverá la adopción de una Resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, orientada a reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales".

Agregó que promoverá una decidida acción de esta Asamblea para que todos los Estados renueven su compromiso político contra la corrupción y exploren nuevas y más efectivas formas de combatirla. "La corrupción desvía cada año el 5% del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de dirigir estos recursos al cumplimento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó el mandatario.

Al respecto indicó que en el Perú se avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos, que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de Lima.

En esa línea, el jefe de Estado recordó que al asumir la Presidencia del Perú, hace tan solo seis meses, el país afrontaba una seria crisis política e institucional, que fue superada con respeto irrestricto a lo establecido en nuestra Constitución Política, logrando la tan ansiada estabilidad democrática.

"A los pocos días de comenzar mi mandato, tuvimos el honor de recibir a los mandatarios de 30 países, en la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como resultado la firma del Compromiso de Lima, 'Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción'. Ese acuerdo comprende 57 medidas y acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción y la cooperación regional en esta materia", indicó.

Entre estas se encuentran: iniciativas para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y bancarización de las campañas electorales de los partidos políticos, así como un llamado a los países del hemisferio a que consideren restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción.

"Somos conscientes de que la corrupción afecta la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho. Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción. Por ello, una de las primeras decisiones que tomé fue establecer la 'Política General de Gobierno al 2021', que tiene como principales ejes la integridad y la lucha contra la corrupción; así como el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad", señaló Vizcarra.

De igual forma, aprobó el "Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021". Además, presentó al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley para las reformas políticas y del sistema de justicia, que implican reformas constitucionales, obteniendo hace unos días la confianza y el compromiso del Congreso de la República, para someter la aprobación de las mismas a un referéndum, que se realizará el 9 de diciembre.

En otro momento, dijo que debido al contexto internacional en el que resurgen discursos nacionalistas, que promueven el proteccionismo económico y comercial, la discriminación y la xenofobia; considera necesario reafirmar el compromiso del Perú con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

"El Perú, como miembro del Consejo de Seguridad, reafirma su voluntad de contribuir a la paz y seguridad internacional, en particular mediante su activa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz. En este importante órgano seguiremos propiciando un trabajo armónico, sustentado en el derecho internacional y en el derecho internacional humanitario", enfatizó. 

Para un país en desarrollo como el Perú, Naciones Unidas representa una plataforma de acción común para alcanzar la paz sostenible, promover los derechos humanos y enfrentar desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo, la proliferación de armamentos, la corrupción sistemática o el tráfico ilícito de drogas.

"Quiero expresar el compromiso de nuestro país con el libre comercio, el cual nos ha permitido generar riqueza, disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Reconocemos la importante función que desempeña la Organización Mundial del Comercio para garantizar la estabilidad, previsibilidad y transparencia del sistema multilateral de comercio", destacó.

Además, invitó al resto de los países a tomar el mismo compromiso y a evitar medidas proteccionistas que, de llevarse adelante, representarán un retroceso para los países desarrollados y también para aquellos en vías de desarrollo.

Condena ruptura del orden democrático en Venezuela

Respecto a la democracia y derechos humanos en la región, reafirmó la vocación democrática del país, que nos llevó a liderar el proceso que derivó en la adopción de la Carta Democrática Interamericana en el 2001; que refleja el compromiso de los países de las Américas con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

"El Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país", aseguró.

Vizcarra Cornejo reiteró su preocupación y condenó las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dan cuenta, entre otros, de ejecuciones extrajudiciales. "El Perú viene impulsando una denuncia ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional a fin de sancionar los crímenes cometidos en Venezuela", advirtió. 

"Mi país expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano y hace un llamado a la urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región", expresó.

El jefe de Estado informó que su gobierno ha adoptado medidas para facilitar la regularización migratoria e integración laboral de los más de 450 mil ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú en búsqueda de un futuro digno. "La magnitud de ese éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere respuestas colectivas de parte de la comunidad internacional", adelantó.

Acciones frente al cambio climático

En relación al Cambio Climático, Vizcarra comentó que el Perú es uno de los países más vulnerables. La gran biodiversidad es el principal capital natural con el que cuentan los peruanos y, por ello, los cambios de temperatura y los eventos climáticos extremos como las sequías y las grandes lluvias los ponen en una especial situación de vulnerabilidad.

"Como país hemos trabajado fuertemente para generar un marco legal que asegure predictibilidad en las inversiones que tengan altos estándares ambientales y sociales, bajo un enfoque de producción, protección e inclusión. Para hacer frente al cambio climático necesitamos salir de la pobreza, con inversiones responsables para seguir creciendo, porque nuestra población más pobre es la más vulnerable a los efectos del cambio climático", manifestó.  

El mandatario comentó que uno de los primeros actos de su Gobierno, fue promulgar la Ley Marco de Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad frente a este tema y aprovechar las oportunidades de crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones. "Somos además, uno de los pocos países que cuenta con un Plan de Acción en Género y Cambio Climático, pues son las mujeres las más vulnerables entre los vulnerables", acotó.

Medidas para enfrentar la violencia contra las mujeres

Igualmente, destacó la necesidad de continuar con su política de Estado de combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres. "Nuestro objetivo es superar las desigualdades estructurales que sufren las niñas y mujeres en el Perú, garantizar sus derechos humanos y empoderarlas para que liberen todo su potencial de desarrollo", puntualizó.

Nueva York, 2018-09-25
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :