Presidente Vizcarra: "Perú y Ecuador avanzan juntos hacia una nueva relación fundada en la cooperación y la integración"

Mandatario realiza Visita de Estado a Ecuador, en el marco del cual se conmemoraron los 20 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, entre ambos países.

Jefe de Estado señaló que ambas naciones dejaron atrás los prejuicios y la desconfianza y sentaron las bases para un futuro común prometedor. 

Vizcarra fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, la más alta distinción de la República del Ecuador.

Quito, 25 de octubre de 2018.- La consolidación de la anhelada paz entre Perú y Ecuador creó las bases para una relación armoniosa y fructífera que genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para las poblaciones de ambos países, sostuvo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el marco de su Visita de Estado a Ecuador.

Durante la conmemoración de los 20 años del Acuerdo de Paz de Brasilia entre Perú y Ecuador, que puso fin a un largo diferendo limítrofe, el mandatario peruano dijo que las dos naciones "lograron desencadenarse de las trabas del pasado y apostar juntos por una visión de futuro común que sigue fortaleciéndose hoy en día".  

"Ambos países supimos superar prejuicios históricos, vencer la desconfianza y llevar adelante un diálogo franco y directo para sentar las bases de una nueva relación fundada en la cooperación y la integración", dijo el jefe de Estado durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

En el acto, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; y de Ecuador, Lenín Moreno, estuvieron acompañados por el embajador del Brasil, Carlos Lazary, quien destacó la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia, el 26 de octubre de 1998.

El presidente Vizcarra recalcó que las nuevas generaciones de ciudadanos peruanos y ecuatorianos desconocen la sensación de vivir situaciones de tensión fronteriza. Por el contrario, han crecido viendo a las autoridades de ambos países reuniéndose con frecuencia para trabajar y cooperar a fin de encarar conjuntamente los desafíos comunes. 

"La relación con el Ecuador es una de las vinculaciones más estrechas, fructíferas y preciadas que tiene el Perú. Ese es el gran legado histórico de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que nos permitieron reencontrarnos como hermanos y países vecinos compartiendo retos e intereses, así como una visión de futuro común y creciente beneficio mutuo, cooperación e integración", aseveró. 

Refirió que ambas naciones demostraron su profundo anhelo de vivir en paz, mientras que sus gobiernos mostraron su capacidad de construir el camino para alcanzarla. "Ambos pueblos lograron juntos la reconciliación que liberó todo el potencial constructivo de nuestra condición de países vecinos y hermanos", expresó.

El jefe de Estado recalcó que los Acuerdos de Paz convirtieron la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política. "Gracias a ellos, consolidamos juntos el camino que llevó a la inauguración, en el año 2007, de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros entre ambos países. Desde entonces, llevamos a cabo anualmente esas reuniones y mañana celebraremos el duodécimo encuentro binacional", manifestó.

Previamente, Martín Vizcarra recibió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, considerada como una de las más altas entre las distinciones que otorga Ecuador, y entregada por el presidente de la República.

"Quiero manifestarle que recibo con mucho honor y orgullo la condecoración impuesta por el gobierno de Ecuador a un visitante. Esta condecoración de honor al mérito en grado de Gran Collar, significa mucho para mí, y lo recibo en nombre de todos los peruanos; y asumo el compromiso de continuar las relaciones que tienen nuestros países", expresó. 

En horas de la mañana, el jefe de Estado colocó una ofrenda floral al monumento de los Héroes de la Independencia, realizada en la Plaza Grande de Quito. Luego, sostuvo una reunión privada con su par Lenín Moreno donde abordaron temas de interés para ambas naciones.

Ecuador, 2018-10-25
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :