Presidente Vizcarra destacó consolidación de la paz entre Perú y Ecuador con una visión conjunta hacia el futuro

Durante el Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional se suscribieron seis instrumentos de  cooperación vinculados a inclusión social y lucha contra la pobreza, telecomunicaciones, entre otros. 

Ambos jefes de Estado coincidieron en la importancia del mejoramiento de la Cuenca Puyango - Tumbes. 

Quito, 26 de octubre de 2018.- La consolidación de la paz entre Perú y Ecuador ha permitido que ambos países alcancen logros significativos y se cuente con una visión de futuro, afirmó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras el Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional, que se realizó en la ciudad de Quito.

"Estoy seguro de que esta paz, que cumple 20 años, está sólida y con una visión de futuro. Esa paz estará ahora acompañada con decisiones que van a fortalecer nuestras instituciones y tomar acciones concretas en beneficio de Perú y Ecuador", anotó.

Asimismo, el jefe de Estado y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, reafirmaron su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y rápida en el mejoramiento de la Cuenca Puyango - Tumbes.

"Hemos decidido que el próximo gabinete binacional sea mucho más cerca de la frontera, en Tumbes. En esta cita tenemos que llevar los resultados en el manejo integral de la Cuenca Puyango - Tumbes", aseveró Vizcarra Cornejo.

En ese sentido, señaló que se deberá realizar un monitoreo y trabajo de recuperación compartido con el propósito de asegurar que, ambas poblaciones, puedan contar con agua limpia. Además, de combatir la minería ilegal que afecta a dicha cuenca.

En otro momento, ratificó el apoyo del Perú –que tiene la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico- a fin de brindar todas las facilidades para la incorporación de Ecuador a esta importante área de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Al concluir el  XII Gabinete Binacional, ambos jefes de Estado suscribieron la Declaración de Quito, en el que se abordaron cinco ejes: Asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; así como seguridad y defensa.

Entre los instrumentos suscritos se encuentran los acuerdos de cooperación vinculados a inclusión social y lucha contra la pobreza, telecomunicaciones, protección de los recursos naturales, entre otros. Estos documentos reflejan el excelente estado de la cooperación entre ambos países.

Horas antes, el mandatario junto al alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, visitó las obras del túnel que conecta el Bulevar 24 de Mayo con la Estación San Francisco del Metro de esta ciudad. Además, realizó un breve recorrido por el barrio San Marcos.

La Visita de Estado así como el Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional de Ministros tuvo un especial simbolismo, al reafirmar los compromisos de paz, integración y cooperación entre ambas naciones, plasmadas en los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998.

Quito, 2018-10-26
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :