Jefe de Estado: "No podemos ser indiferentes ante la violencia contra la mujer, seamos parte del cambio para vencer este flagelo"

El presidente Martín Vizcarra dijo que los médicos que atiendan a mujeres violentadas están obligados a denunciar las agresiones ante la Policía Nacional.

Anunció el incremento del presupuesto para financiar la estrategia multisectorial y combatir la violencia contra la mujer. Se incrementará de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019.

Lima, 24 de noviembre de 2018.- Un conjunto de medidas más drásticas para erradicar los casos de feminicidio y violación de mujeres y niñas, anunció esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El mandatario expresó su indignación y condenó los actos de violencia contra las mujeres y niñas que se registran en diversas regiones del país e indicó que todos los peruanos deben estar comprometidos en afrontar este flagelo que afecta la vida de muchas peruanas.

"No podemos ser indiferentes, seamos parte del cambio, seamos protagonistas y no solo espectadores de un problema grave. No permitamos más muertes de mujeres ni de niñas", recalcó el mandatario.

Añadió que "es un dato recurrente que los casos de feminicidio vengan precedidos de denuncias de violencia que, luego, terminan con el asesinato de la mujer. Actualmente, las comisarías no atienden estas denuncias que son: una alerta de posible feminicidio. Esto debe mejorar inmediatamente. La indiferencia también es violencia, tenemos que involucramos todos”, remarcó.

Adelantó que se potenciará la Línea 1818 "para convertirla en un canal efectivo", donde las mujeres que no reciban una adecuada atención en la comisaría, al presentar su denuncia, puedan encontrar eco en su reclamo. Esta línea funcionará las 24 horas del día y los operadores serán capacitados por especialistas del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El mandatario también precisó que, en octubre último, fue publicada la Ley N° 30364, en cuyo artículo 15 se establece que los médicos que atiendan a mujeres víctimas de violencia, están obligados a denunciar los hechos ante la Policía Nacional, en la comisaría más cercana.

"Vamos a establecer los protocolos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de esa norma que nos permitirá conocer esos casos de violencia que muchas veces son invisibilizados ya que las víctimas no denuncian", comentó.

Mayor presupuesto

Dejó en claro que "la lucha contra la violencia hacia la mujer no es solo un asunto de decisiones y de voluntad política, sino también de presupuesto. Por ello, se ha autorizado recientemente la transferencia de S/ 59 millones a favor de diversas instituciones para implementar acciones concretas en contra de este flagelo".

De esta manera, Vizcarra Cornejo anunció que se ha dispuesto un aumento muy importante en el presupuesto del próximo año para la lucha contra la violencia a la mujer. "Se incrementará de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019 (S/ 271 millones más), con el objetivo de financiar la estrategia multisectorial para combatir la violencia a la mujer", enfatizó.

"El 2019 será un año donde se luchará con más fuerza contra esta problemática. Las principales acciones son la ampliación de la red de Centros de Emergencia Mujer (CEM); la creación de 10 fiscalías especializadas; la optimización de 80 comisarías para atender casos de violencia contra la mujer; entre otros", finalizó.

Lima, 2018-11-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :