Jefe de Estado: Gobierno impulsa el desarrollo integral del país para afianzar lucha contra la pobreza y los efectos de heladas en zonas altoandinas

Anunció que al 2021 se duplicará la meta de siembra de pastos en la sierra, se conservarán 1250 cochas y se mejorará la genética de los animales. 

Puno, 04 de diciembre de 2018.- El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia integral en las zonas altoandinas del país, para mejorar las condiciones de vida de la población que por muchos años estuvo postergada, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la comunidad de Jachoco, distrito de Ilave, provincia de El Collao (Puno).

El jefe de Estado explicó que, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, se está dando prioridad a la siembra e instalación de Pastos y Forrajes a nivel nacional. Esta iniciativa está a cargo de la Dirección General de Ganadería y el Programa Agro Rural.

"Estamos trabajando por el desarrollo integral del Perú, para que la Costa desarrolle, pero, sin dejar atrás a la sierra. Aquí estoy para asumir ese compromiso de crecimiento productivo con más pasto, cochas, siembra y cosecha de agua, así como la mejora de los animales", refirió el mandatario durante el cierre de la campaña de siembra de pastos 2018.

En el 2018, esta iniciativa demandó una inversión de 30 millones de soles, que fue destinada a la siembra de 41,153 hectáreas de pastos cultivados en 22 regiones, 125 provincias y 520 distritos a fin de potenciar la cantidad y calidad de la oferta forrajera del país.

La siembra de pastos permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza, pues incrementa los ingresos de los pequeños y medianos productores. Asimismo, fortalece la estrategia sostenible de prevención y reducción de riesgos frente a las heladas y nevadas, toda vez que genera una mayor disponibilidad de forraje fresco o conservado.

El jefe de Estado indicó que, la meta al 2019 era sembrar 50 mil hectáreas de pastos cultivados, y en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, se esperaba alcanzar las 150 mil hectáreas. Sin embargo, anunció que ha solicitado al ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, duplicar dichas cifras. 

"Íbamos a sembrar del 2018 al 2021 un total de 150 mil hectáreas, pero no es suficiente. Le he dicho al ministro (de Agricultura y Riego) tienes que sembrar 300,000 hectáreas de pasto, duplicaremos la meta que nos hemos propuesto y, para eso, vamos a dar el presupuesto que sea necesario", refirió.

Asimismo, dijo que, adicionalmente, se está trabajando en un programa de conservación de más 1250 cochas, que permitirán almacenar el agua de la lluvia y utilizarla en época de sequía, con lo cual la población de las zonas alto andinas del país elevará su calidad de vida. Además, precisó que se impulsa el mejoramiento genético de los animales a fin de alcanzar la productividad ganadera.

En otro momento, el mandatario hizo un llamado a la población a acudir este domingo 9 de diciembre a los locales de votación, a nivel nacional y en el extranjero,  para decidir con su voto en el proceso de referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales, planteadas por el Poder Ejecutivo.

Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son: 1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? 3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, y 4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

"Este 9 de diciembre, ustedes van a tener la oportunidad de definir en las reformas que son sumamente importantes. Necesitamos escuchar la opinión de todos los peruanos, son cuatro preguntas muy simples y la respuesta es decir sí o no", afirmó Vizcarra Cornejo.

Posteriormente, el presidente Vizcarra Cornejo se trasladó hacia el distrito de Mañazo, provincia de Puno, para inspeccionar las obras de ejecución de la carretera División Mañazo – División Cellacce que recorre los distritos Vilque, Tiquillaca y Mañazo. El proyecto cuenta con una inversión de S/ 145'196,418.27.

Esta vía tiene una extensión de más de 55 kilómetros y unirá Puno con Arequipa en 3 horas y media. Forma parte una de las seis vías que integran el Programa Pro Región Puno, el cual contempla el mejoramiento de 1,328 kilómetros de carreteras.

Finalmente, el mandatario arribó a la ciudad de Puno donde participó en la clausura de los talleres de inducción para la transferencia y buen inicio de gestión de autoridades municipales distritales y provinciales, recientemente electas en el país.

Esta reunión, que congregó a más de un millar de nuevas autoridades ediles de las 25 regiones, constituyó un importante espacio de diálogo y capacitación donde se abordaron temas referidos al rol que desarrollan los alcaldes, la organización municipal para la prestación de servicios sociales, la implementación de políticas públicas en beneficio de la población de sus distritos, entre otros.

Puno, 2018-12-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :