Nancy Lange presenta iniciativa #yo también soy bombero

Se busca incentivar a la población para que apoye en la labor de los voluntarios

 Lima, 18 de agosto del 2017.- Nancy Lange, esposa del Presidente de la República, presentó hoy la iniciativa #Yo también soy bombero, en el marco de la cual se viene preparando una campaña orientada a que los peruanos se sientan parte de la labor que realizan los hombres y mujeres de rojo, con acciones cívicas  concretas que ayuden a salvar una vida y prevenir emergencias.

 En la ceremonia de presentación, llevada a cabo en la Compañía de Bomberos Internacional 14, de Breña, participaron Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República, Carlos Basombrío Iglesias, Ministro del Interior, César Leigh Arias, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

 Uno de los objetivos específicos de #Yo también soy bombero es reducir el número de llamadas maliciosas que recibe la Central 116. Según informó la vocera de la iniciativa,  Rita Denegri, médico cirujano y bombera, cada 10 segundos ingresa a esa central una llamada que informa sobre una emergencia inexistente, hace bromas o guarda silencio luego de que le contestan. En lo que va del año, ya se han recibido más de 3.800 llamadas falsas  solo en Lima.

 Otra situación preocupante es que casi un tercio de los hidrantes contraincendios ubicados en diversas zonas de Lima ha sido dañado en actos vandálicos, lo que compromete su uso y buen funcionamiento durante un incendio.

 Los ciudadanos también podemos cooperar con los bomberos prestando atención y cuidado a las conexiones eléctricas en nuestras viviendas y oficinas. La falta de conciencia sobre este problema y la inexistente previsión hacen que los cortocircuitos sean la principal causa de los incendios. A la fecha se han registrado 1.800 de estos casos, de un total de 6.300 siniestros atendidos en lo que va del año. Para evitarlos es necesario no sobrecargar las instalaciones eléctricas ni realizar conexiones clandestinas.

En cuanto a prevención de emergencias en el hogar y establecimientos comerciales se recomienda mantener en buen estado las conexiones de gas, a fin de evitar fugas.

 Una forma inmediata de colaborar con la labor de los bomberos en su día a día es cederles el paso en calles y avenidas, cuando éstos se dirigen a atender una emergencia. Así, los conductores que observen el paso de las unidades bomberiles y ambulancias con luces y sirenas encendidas deben orillarse hacia la derecha, facilitando su tránsito.

 Es importante recordar que muchas de los llamados de auxilio a los bomberos se deben a accidentes vehiculares En lo que va del año, se han registrado 7.600 de ellos, por lo que la campaña #Yo también soy bombero espera concientizar a la ciudadanía con el fin de respetar las señales de tránsito y no manejar tras haber consumido alcohol.

Acciones ciudadanas que también contribuyen a facilitar la labor de los bomberos son contar con un extintor autorizado de incendios en la casa, auto, oficina, comercio, taller. Asimismo es necesario disponer de un botiquín de primeros auxilios e identificar las rutas de evacuación cuando vamos a lugares públicos tales como cines, discotecas o restaurantes.

La señora Lange invocó a toda la ciudadanía, empresas privadas e instituciones a sumarse a esta iniciativa #Yo también soy bombero.

Lima, 2017-08-18
Autor: OACP
Comparte esta noticia en :