El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó reunión de trabajo con autoridades y mineros de región Madre de Dios. El mandatario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los titulares de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Ambiente, Elsa Galarza; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. Además, participaron el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka; y los representantes de los mineros artesanales del corredor de esta región.
El jefe de Estado indicó que en esta primera reunión de trabajo se da inicio al proceso de diálogo para consensuar propuestas a futuro, a fin de dar solución a los temas mineros, ambientales y de desarrollo regional.
"Lo que queremos para Madre de Dios es generar trabajo, generar actividad”.
Anunció, además, la formación de un grupo de trabajo a fin de atender la problemática de la minería artesanal y alcanzar una solución. Dicho grupo estará integrado por representantes del Ejecutivo y de los mineros artesanales.
El mandatario agregó que el Congreso también debe estar involucrado en la solución de los temas pendientes de Madre de Dios. “Lo que voy a hacer es pedirles a los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila que vengan por aquí para que entiendan bien el tema, y hablen con los ministros y preparen un informe. El propósito es no estar pensando en cambiar leyes porque eso toma mucho tiempo”, puntualizó.
“Queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario, el turismo se va a morir. Además, hay muchas otras razones para preservar el medio ambiente. Eso es lo que yo les propongo, hagamos eso y vamos a conversar en un mes"
Por su parte, el dirigente minero Eduardo Salhuana Cavides mostró su acuerdo con la reunión de trabajo y expresó su confianza en el mandatario en aras de dar solución a la problemática de su región.