Funciones de Integridad
¿En qué consiste la función de integridad?
Es la función que, de forma obligatoria, realizan las entidades del sector público a fin asegurar:
- i) La implementación del Modelo de Integridad Pública contenido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 -2021.
- ii) El desarrollo de mecanismos e instrumentos dirigidos a promover la integridad.
- iii) La promoción de los valores y principios rectores de la función pública.
¿Cuáles son las principales funciones de integridad en el ámbito institucional?
- Elaborar anualmente el Programa de Integridad.
- Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
- Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
- Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la Entidad.
- Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
- Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
- Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la Entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
- Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
- Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda; así como, otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
- Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existencias en la Entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
- Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional.
- Registrar la información del estado de desarrollo del Modelo de Integridad en el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
- Proponer a la Alta Dirección la aprobación de los documentos para el fortalecimiento de una cultura de integridad.